Fernando Castro Molina

4 mil 470 inmigrantes fallecidos en 2021

De los miles de migrantes que han intentado cruzar la frontera entre México y EE. UU. de forma irregular, perdieron la vida unas 650 personas en lo que va de este año, según estadísticas consultadas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por parte de la (OIM), se reveló que el saldo de muertes de migrantes ocurridas en lo que va de 2021 ha superado las 4 mil 470 personas.

Datos reportados posterior al accidente de Chiapa de Corzo, Chiapas, México ocurrido el jueves 9 de diciembre, cuando un camión lleno de inmigrantes con aproximadamente 160 personas, chocó en Chiapas, México, reportándose hasta el momento 56 fallecidos y 114 heridos, la mayoría guatemaltecos.

Solo en las Américas, este año se registraron 1 mil 121 fallecimientos y de este número, cerca de 650 inmigrantes han perdido la vida intentando cruzar la frontera entre México y EE. UU., siendo la cifra más alta reportada en seis años atrás.

Es de resaltar que Suramérica, es la región donde más muertes se registran y se detalla que en 64 decesos, donde estuvieron involucrados inmigrantes procedentes de Venezuela.

Es de recordar que las rutas migratorias de alto perfil, como la del Mediterráneo y el cruce fronterizo México-Estados Unidos, registran miles de fallecimientos desde 2014, este año se ha caracterizado por decesos ocurridos en rutas terrestres, por evadir controles en carreteras lamentablemente.

En el Tapón del Darién, se perdieron 42 vidas de inmigrantes, cuyo objetivo era llegar a EE.UU., pudiendo ser que el número de fallecidos pueda ser mayor.

En el caso de México y EE. UU., las autoridades de ambos países reportaron anteriormente, que la mayoría de las muertes tenían relación con la exposición al calor al intentar cruzar el desierto.

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM), además ha denunciado en repetidas ocasiones que muchos inmigrantes son víctimas de bandas criminales durante su trayecto, que exponen a vejámenes, trata de personas, prostitución, esclavitud violaciones, venta de órganos, etc.

En enero de este año, 19 personas, en su mayoría inmigrantes de Guatemala, fueron masacrados con presunta participación policial en el norte de México, caso aún en investigación y que el gobierno de Guatemala y la Procuraduria de Derechos Humanos, deberían requerir información de los avances de investigaciones o poner en el último caso por parte de PDHM denuncia ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para exigir esclarecimiento y resarcimiento a familiares, como una responsabilidad moral con familiares de guatemaltecos asesinados.

En opinión personal, se debe exigir y urgir a los gobiernos a desarrollar prácticas y políticas publicas migratorias, que reduzcan los riesgos que muchas personas inmigrantes enfrentan en la movilidad por países de tránsito para llegar a EEUU, y que deben enfrentar durante sus travesías migratorias y que se carecen de programas de respuesta adecuada para atención de inmigrantes y retornados, como ejemplo el reciente caso de retorno de personas por INM por El Ceibo, Petén, Guatemala, lugar por el que se han retornado más de 24 mil migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y otros países, en condiciones inadecuadas.

Es hora que entidades como El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA), de nuestras de trabajo efectivo por parte de sus autoridades y de la Comisión del Migrante del Congreso de la República de Guatemala en fiscalizar a dicha institución así como la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.