Elecciones generales 2023 La Voz de Guate

Ahora la CSJ suspende la oficialización de resultados de las elecciones generales

La Corte Suprema de Justicia, CSJ, suspende la oficialización de los resultados en el Distrito Central, Sacatepéquez y Retalhuleu; y da instrucciones para que en un plazo de 10 días se realice una nueva revisión de escrutinios haciendo cumplir lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad, CC.

Mientras que el Tribunal Supremo Electoral, TSE, solicita a las Junta Electorales Departamentales, JED, y del distrito Central un informe circunstanciado donde detallen el procedimiento de las audiencias de revisión de escrutinios, si se realizó un cotejo de las actas y cuáles fueron los cambios.

EN PASOS LO QUE ESTÁ PASANDO

La CSJ da con lugar las solicitudes de asistencia de debida ejecución del amparo presentada por partidos Valor, Creo y Todos, sobre el amparo provisional otorgado por parte de la CC, por lo que ordena lo siguiente:

  1. Suspender la oficialización de resultados en los departamentos de Sacatepéquez, Retalhuleu y Distrito Central.
  2. Se ordena que las JED de dichos distritos lugares realicen una nueva revisión de escrutinios cumpliendo con lo que se ordena por parte de la CC.
  3. Las 3 Juntas tienen un plazo de 10 días para cumplir con la revisión de los escrutinios.
  4. De no cumplirse con dicha orden, la CSJ indica que podrá certificar lo conducente contra quien resulte responsable de no cumplir la orden dada por la CC.