saludable-embarazo-mexico.jpg

Conoce la importancia del cuidado durante el embarazo

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social los defectos congénitos son anomalías estructurales que ocurren durante la gestación. En general su origen es genético, infeccioso, ambiental o nutricional, pero en muchas ocasiones no es posible identificar la causa.

Las formas de prevención son que las futuras madres cumplan con su esquema de vacunación, un buen control prenatal, mejorar la alimentación y nutrición, la abstención del consumo de sustancias tóxicas.

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa.

Los recién nacidos que sobreviven con estas condiciones corren un mayor riesgo de sufrir discapacidad a largo plazo y otros problemas de salud como un retraso en el desarrollo mental, en el caso de los niños con espina bífida pie equinovaro.

Según la Organización Mundial de Salud, nacen alrededor de 8 millones de niños con defectos de nacimiento, comunes y graves como los defectos cardiacos, los del tubo neural y anomalías cromosómicas como el síndrome de Down, en el 2016 surge el congénito por el virus del Zika, que se sumó a esta lista.

Expertos recomiendan llevan un estricto control prenatal / Foto: Internet