acuerdos s

Hoy se cumple el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz

Este miércoles 29 de diciembre el país llega a los 25 años de los Acuerdos de Paz que acabaron con una guerra sangrienta de más de 30 años entre el gobierno y civiles.

Los Acuerdos se firmaron un 29 de diciembre de 1996 entre el gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que entonces pasó a ser un partido político.

El objetivo de estos acuerdos fue alcanzar soluciones pacíficas a los problemas que generó el conflicto armado interno. El proceso inició en 1987 y concluyó nueve años después en el Palacio Nacional de la Cultura.

«Desde 1996, el Gobierno de Guatemala se comprometió a garantizar y proteger la plena observancia de las garantías elementales de la población y su voluntad de hacerlos respetar, tal como se establece en los acuerdos. Para cumplir con su función, durante la actual administración se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh)», detalla el gobierno.

Por ese hecho se construyó el monumento a La Paz en 1997.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el conflicto de 36 años de duración, se manifestaron actos de crueldad, desprecio a la vida y a la dignidad de la población guatemalteca, a través de métodos que causaron horror.

Los Acuerdos constan de 17 puntos que buscan garantizar y proteger los derechos humanos.