Moisés Daniel Ixchajchal García – Punto por punto

¡Seguimos siendo dominados por la corrupción!

Es de dominio y preocupación pública de los guatemaltecos honrados, la persecución y cierre de la FECI, dirigida por el Fiscal Juan Francisco Sandoval.

Los guatemaltecos no permitiremos el cierre de esta fiscalía que hasta el momento ha sido garante contra la corrupción e impunidad en nuestro país, ya que lo que se busca es castigar la corrupción.

Ahora resulta que mediáticamente el actual presidente de la republica se queja que el Fiscal Sandoval traslada su ideología a sus acciones.

Considero que es una declaración no aceptada, toda vez que en Materia Penal y Política Criminal del Estado, prevalece aquí en Guatemala y en cualquier parte del mundo el lenguaje universal de la Teoría del Delito o sea, que la acción, omisión, tipicidad, antijurídica y culpabilidad aplica contra cualquier sindicado y de cualquier ideología, en este sentido estas declaraciones están fuera de contexto, olvidándose que el Estado es garante de cumplir con la obligación de brindarnos justicia efectiva, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en relación con los artículos 181 del Código Procesal Penal, en donde conmina al Ministerio Público, por sí la averiguación de la verdad mediante los medios de pruebas permitidos y de cumplir estrictamente con los preceptos de este Código.

Es lo que no aceptan los que están siendo perseguidos y denunciados por corrupción y están desesperados porque en cualquier momento la justicia los va atrapar, en consecuencia considero que la FECI sí viene cumpliendo con este mandato Constitucional y legal al desarrollar los fines del proceso, averiguando hechos, señalado como delito o falta, así como el establecimiento de la posible participación de los sindicados.

Por lo tanto la FECI no es del agrado de la corrupción, de esta manera no tiene sentido legal los cuestionamientos contra la FECI, ya que lo que se provoca es únicamente la impunidad. Otro punto destacado a señalar es la manera equivocada y la mala fe, de quien promueve una acción de inconstitucionalidad en contra de la FECI, ante una Corte de Constitucionalidad cuestionada, para que sea declarada inconstitucional, pero a mi criterio en apego en los artículos 2, 44 y 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, y principalmente no obstante que el Ministerio Público es autónomo, único e indivisible, y tiene la obligación de cumplir con las leyes del país, como lo establece su ley orgánica y la Constitución Política por esto la FECI, no es inconstitucional. Deben cerrar, pero el PARLACEN.