Cosuelo s

Consuelo Porras y su asesor señalados por EE. UU. en lista de corruptos

Alto funcionario de Estados Unidos, nombra a la Fiscal General Consuelo Porras y su asesor más cercano Ángel Pineda, en la lista de personajes corruptos.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos a través de la plataforma Twitter,  en su cuenta oficial, hace mención de los funcionarios guatemaltecos en la lista de actores corruptos y no democráticos sección 353.

La sección 353 advierte que personas extranjeras, aun sabiendo sobre la información de agencias estadounidenses ,realizan actos de corrupción o han obstaculizado investigación de las mismas. Serán nombradas en la lista. Esta sección va para Guatemala, el Salvador, y Honduras.

Uno de los procesos que enmarca esto, es el retiro de la visa de Estados Unidos.  En el tuit del secretario de Estado, también menciona a 5 magistrados de la corte de Suprema de Justicia del Salvador.

Consuelo Porras es jefa del Ministerio Público desde mayo 2018, mientras que Ángel Pineda actualmente es asesor de Asuntos Internacionales. Ambos son señalados por Estados Unidos por obstrucción de investigación de actos corruptos, interviniendo con investigación penal.