narco 2

VINCULADOS AL NARCOTRÁFICO | PRIMEROS EXTRADITADOS A EE.UU. POR LA DROGA FENTANILO

Este lunes el Ministerio Público (MP) ha confirmado que se han llevado a cabo de manera exitosa las extradiciones a Estados Unidos de Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio por cinco cargos relacionados al tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos relacionados con armas de fuego, y Humberto Beltrán Cuen, de nacionalidad mexicana, por delitos relacionados al tráfico de drogas y de posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas.

De acuerdo con las autoridades, ambos son requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, al igual que Ana Gabriela Rubio Zea, quien fue extraditada el 20 de julio de este año.

El MP detalla que estas son las primeras tres aprehensiones y extradiciones por tráfico de fentanilo realizadas en Guatemala.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, estas personas forman parte de una organización internacional de tráfico de drogas que tiene como base la ciudad de Sinaloa, México, la cual desde, por lo menos agosto del año 2022, fue responsable de traficar fentanilo desde México hacia Estados Unidos.

¿Qué es el fentanilo?

Es un opioide sintético que es hasta cincuenta veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina.