jimmy-baum-N4gc_5rZ9dM-unsplash

Tikal, un viaje al pasado de la grandeza maya

Tikal es el sitio arqueológico de Guatemala por excelencia. Y no es para menos, pues alberga una de las urbes más importantes y poderosas de los antiguos mayas, con varias pirámides que evocan pasados de grandeza, misticismo y conocimiento.

En esta entrega de #DestinosVirtualesDeSemanaSanta te llevamos a este parque declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979, el cual se ubica en el norte de Petén y es visitado cada año por miles de turistas locales y extranjeros.

View this post on Instagram

Posted @withregram • @dan_peeters Tikal was the capital of what became one of the most powerful kingdoms of the ancient Maya, and was inhabited from the 6th century BC to the 10th century AD. Exploring these ruins in the middle of the Guatemalan jungle definitely gave me the Indiana Jones vibe, especially with the warning signs of wild Jaguars, and the howler monkeys roaring from the trees. The cool thing was that even though this huge ancient Mayan city had been uncovered, more was still being excavated at the time we were there. It just goes to show that there is probably so much more out there yet to be discovered… * * * * * #visual_creatorz #worldtravelbook #theweekoninstagram #discoverglobe #ig_countryaward #ig_eternity #travelphotographyoftheday #killergrams #capture_today #adventureland #shotz_fired #visualambassadors #master_shotz #stunning_shots #travelphotography #tlpicks #guatemala #tikal #ruinasmayas #mayaruins #mayanruins #visitguatemala #centralamerica #trapping_tones #getoutside #theglobewanderer #landscapephotography #travelphoto #yoamopetén #yo❤️petén

A post shared by YO?PETÉN (@yoamopeten) on

Tikal se sitúa en el municipio de Flores, y forma parte del Parque Nacional Tikal, escondido en medio de la selva petenera. En vehículo o autobús suele tomar una hora y media para llegar desde Flores, o alrededor de 45 minutos desde El Remate.

View this post on Instagram

Tikal , uno de los mayores yacimientos arqueológicos y centros urbanos de la civilización maya precolombina.⁣ ⁣ ?En Let's Do it contamos con tours desde Ciudad Guatemala o el punto que te encuentres.⁣ ⁣ ✈️Lo puedes tomar con vuelo incluido o realizarlo por tierra, también te incluimos paquetes con hoteles y el tour incluido o si únicamente estás buscando un guia y escuchar la asombrosa historia de este sitio arqueológico maya.⁣ ⁣ ?Llámanos a servicio al cliente al número +502 6610-7678 o escribenos por Whatsapp al +502 3285-7753 para más información.⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣ ?: @owtboutiquetravel⁣ ⁣⁣⁣⁣ #letsdoit #changingtravel ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣#conoceguatemala⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣??Utiliza estos hashtags en tus fotografías para postearlas en nuestra página ??⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣ ⁣ ⁣ ⁣ #tikal #peten #mayas #guatemala #visitguatemala #centroamerica #piramidesmaya

A post shared by Let’s Do It | Travel Guatemala (@letsdoit.travel) on

Según los historiadores su nombre original pudo haber sido Yax Mutul o Yax Mutal, y cuenta con arquitectura que data del siglo 3 a. C; sin embargo, su apogeo llegó en el Período Clásico, entre los años 200 y 900.

Tikal, que significa «pozos de agua», es un lugar que puede visitarse en un solo día (toma de 4 a 5 horas), pero se recomiendan dos para disfrutarlo bien, ya que lo ideal es visitarlo temprano en la mañana o entrada la tarde, para aprovechar cuando hay menos gente; eso requiere que quizás haya que tomar un día adicional para terminar de apreciar todo lo que ofrece.

Además de albergar 3 mil edificaciones, el Parque Nacional de Tikal abarca 575 kilómetros cuadrados rodeados de jungla, en la que no es poco común avistar animales como monos, lobos o pavos ocelados.

Sin duda, para la mayoría de viajeros el gran atractivo es acudir a la Gran Plaza y desde ahí apreciar las pirámides y tomar fotos del complejo. Por supuesto, también es impresionante recorrer construcciones como el Templo I, El Mundo Perdido, la Plaza de los Siete Templos, el Templo II o el Templo V.

Algo que no puede perderse el aventurero de corazón o el amante de la fotografía es, por supuesto, subir al Templo IV, el más alto del sitio y que alcanza unos 64 metros de altura. Desde ahí, las vistas de los atardeceres y las fotos de la selva y con los picos de otras pirámides recompensa toda la travesía y la actividad física que se realiza para llegar allí.

View this post on Instagram

?Petén, Guatemala ?? [?SEP.-13] Estos días hemos estado haciendo un intensivo de #StarWars y viendo el Imperio Contraataca me hizo un montón de ilusión reconocer que algunas escenas se grabaron justo desde el mismo punto en el que estoy en la foto, en las ruinas de la ciudad maya de Tikal ?. Fue mi primer destino fuera de Europa, con mi mejor amiga (ya no está conmigo ?), y le tengo un cariño especial ?. ¿Conocíais este lugar? • • ?Anécdota: cuándo llegué a la cima de esta pirámide estaba sudando un montón, la humedad era increíble y cuando quise hacer una foto el móvil se me resbaló de las manos y cayó rodando escalones para abajo hasta la selva. Lo fuerte es, que al cabo de un rato, el guardia lo encontró y estaba intacto ??✌?. • • ?Tikal #tikal #maya #ruinasmayas #peten #guatemala #guatephoto #iamtb #starwars #buscablogs #sheisnotlost #postaleslp #iatiporelmundo #girlswhotravel #igersguatemala #girlpower #travelinladies #sheisnotlost #backpackersintheworld #bestdestinations #pisandocontinentes

A post shared by Pisando continentes (@pisandocontinentes) on

Recuerda, cuando organices tu viaje a Tikal, llevar repelente, ropa cómoda y bloqueador solar. Además, busca antes un buen mapa para poder guiarte bien por el parque.

El parque abre todos los días del año, de 6 de la mañana a 6 de la tarde; sin embargo, pueden hacerse visitas fuera de las horas de apertura o de cierre, si uno se aloja en uno de los hoteles del parque y cuenta con guía certificado.

El precio de ingreso es de Q150 para extranjeros y Q25 para guatemaltecos.

 

Foto de portada: Templo II de Tikal. Autor: Jimmy Baum.